domingo, 15 de agosto de 2010
El nuevo síndrome de PETER PAN
domingo, 8 de agosto de 2010
De esas cosas de la vida, que te pueden aguar el guarapo...
SEÑALES
miércoles, 4 de agosto de 2010
MI PAIS SOY YO
domingo, 4 de julio de 2010
Los peligros del oficio
Me encanta manejar, es una de las cosas cotidianas en las que encuentro placer, y en estos días, mientras iba manejando, en medio de todo lo que puede pensarse mientras estás detenida en un semáforo o mientras vas rodando de un extremo al otro de la ciudad, empecé a reírme sola al darme cuenta de lo que estaba pensando. Una de las cosas que le enseño a mis estudiantes es que cada profesional tiene una estructura de pensamiento distinto, sobre todo cuando la profesión conlleva la necesidad de asumir formas específicas de vida, lo que lleva a que esa estructura de pensamiento en la mayor parte de las oportunidades se incorpore a la rutina. El abogado, el médico, el arquitecto, el contador, entrenan su pensamiento para funcionar de cierta manera y en cierto punto esa estructura de pensamiento se hace automática. Es el caso que hasta el presente, nunca me había detenido a pensar como vería alguien que no escribe el pensamiento de quien lo hace. Hace unos días empecé un curso por internet para escritura creativa, por ello mi pensamiento divagaba en algunos de los ejercicios que debo cumplir para llenar los objetivos del curso que estoy haciendo por lo que entre otras cosas estaba inventando gente en mi cabeza y tratando de “oír mi voz”, así que aquí les dejo como creo yo que se sentiría en la piel de un escritor una persona que no escribe. (todo es ficción y cualquier parecido con la realidad es una coincidencia intencional):
“El otro día estaba en mi casa, sentada en mi mullido sofá de la sala viendo un programa de televisión de cocina en un intento absurdo por aprender algo que nunca he dominado para el pesar de mi estirpe; mis hermanas todas nacieron con una cucharilla de plata no en la boca sino en las manos, y al parecer yo también las tenía pero en el orto, así que en en ese momento veía al chino en la televisión con acento mexicano pero que entre nos, para mi estaba hablando búlgaro pues lo que decía era totalmente desconocido. El boludo chino lanzaba granos en el wok que volaban sobre su cabeza en un movimiento de una mano, mientras yo con muy poca gracia anotaba a rayones en el cuaderno que compré supuestamente con la intención de mejorar, según yo, mi arte cisoria, olvidando por completo que mejorar implica tener. He sido perfeccionista desde chiquita, por lo que me negaba a aceptar que había algo que no podía ejecutar con total gracia por mucho que me costara hacerlo. Así que allí me encontraba yo tratando de seguirle la marcha al asiático enchilado de la televisión cuando de repente apareció mi hija de seis años que venía sigilosa de su cuarto y me dijo: “-Mamá, la maestra me dijo que tenía que escribir un cuento- Su vocecita me abstrajo de los garabatos de mi cuaderno, donde comencé a hacer dibujos que complementaran la recetas para facilitar la ejecución en un futuro y pensando yo en la posibilidad de que la libreta pudiera pasar quizás a las siguientes generaciones luego de haberlas yo dominado totalmente y mejorado con mi propio toque (que ciega estaba en aquellos tiempos) y rebobinando lo que me acababa de decir mi angelito le respondí: -Mi vida, y cuando fue que aprendiste a escribir? – No sé mamá – me dijo mi pequeña encogiéndose de hombros y entorchando los ojitos con la inocencia que sólo pueden tener los niños a esa edad, en donde la malicia no es malicia sino picardía, justo antes de decirme con dulzura – Por eso es que me dijo que tenía que escribirlo contigo – detuve el lápiz, y deje de hacer el cerdo en salsa de manzana que para esas alturas parecía un murciélago con mucho frío. “Mardita maestra” pensé para mis adentros, será que esa “señora” le sobra tiempo en su casa que manda tarea para las mamás? O será la manera de vengarse de nosotras por tener que pasar la peor parte del día con nuestros “angelitos”? – Conmigo?- le dije a continuación – Si contigo mamá porque tenemos que escribirlo para luego aprendérmelo y recitarlo en el colegio el día del árbol- “Trimardita”, pensé nuevamente, encima es para que te luzcas diciendo que todo el trabajo es de “tus alumnos” –Nos dijo que teníamos dos semanas – terminó mi pequeña y se fue de nuevo a su cuarto sin tener idea de lo que había iniciado. Una nueva empresa que abordar en un tipo de arte que quizás podría dominar. Por supuesto mi Mister Hyde no tardo en apoderarse de mí pensamiento y mi alter ego obsesivo compulsivo se abrió paso entre la cordura que reflejaba mi rostro. Ciertamente hoy en día reconozco que estoy bastante dañada, pero eso no lo hubiera podido decir en ese tiempo con la tranquilidad con que lo digo ahora. Tenía que ser perfecto, y para ser perfecto necesitaba preparación. Preparación. No tenía tiempo de ir a los cursos de escritura que promocionaban en la prensa por lo que tenía que pensar alguna manera de aprender y rápido a escribir un cuento para que mi angelito se lo aprendiera y fuera por supuesto la mejor del colegio. Para cuando decidí aplazar la elaboración de la estrategia ya el boludo de la televisión se estaba comiendo el cerdo asado con el arroz frente a los pobres camarógrafos famélicos del programa. Ya eran cerca de las 9 de la noche por lo que llegada la hora del sueño de los pequeños me fui a mi cama luego de un relajante baño y me dispuse a descansar para amanecer con la mente fresca el día de mañana que marqué como el 15 en la cuenta regresiva del otro cuaderno que abrí y que tenía de repuesto por si no lograba dar con el diseño perfecto para la libreta de recetas de cocina que había iniciado en el primero; gracias a Dios, siempre me quedaba el repuesto del repuesto. Metí mis pies bajo la sábana caqui perfectamente estirada, puse la cabeza sobre la almohada vino tinto, acomodé el resto de las cuatro almohadas que tenía a mis lados, me enrolle en la colcha, puse una almohada entre mi piernas y acomode en diagonal la de la cabecera donde finalmente mi barbilla reposo, cerré los ojos y me quedé dormida. –Online- me desperté gritando, que si mi matrimonio no hubiese terminado hacía dos años por culpa del desamor, el infeliz me habría dejado viuda pues esa noche se moría de un infarto. Tal como desperté me dormí de nuevo sobre las almohadas que me rodeaban, con la tranquilidad que me brindaba una brillante solución. Me desperté y era sábado, perfecto, los niños jugaban X-box en su cuarto, habían desayunado y la casa estaba recogida extrañamente, me preguntaba si me habría levantado sonámbula a recoger la sala pero luego recordé que había perseguido a los pequeños angelitos el día de ayer en la tarde para que recogieran su desastre. No era aún medio día, pero tampoco madrugada, por lo que mi cabeza aún estaba fresca para aprender así puse en marcha mi maravillosa estrategia y comencé a buscar en internet clases de escritura rápida que me dieran una idea de cómo hacer para comenzar a escribir un cuento para mi hija. “Googleando” encontré algunos muy avanzados para mi, por lo que luego de casi cincuenta minutos, conseguí uno titulado “curso de escritura de prosa creativa infantil para tontos” lo abrí, me inscribí, y a los dos minutos tenía la primera lección en mi correo electrónico, dos e-mails, uno donde me daban la bienvenida y me explicaban que el curso tenía una duración de cuatro días y que recibiría un correo diario, que cada uno contendría la lección del día y una serie de ejercicios que debía realizar para fijar el conocimiento. Breve, me pareció perfecto pues eso me dejaba 12 días para la segunda y tercera etapa del plan, que eran escribir el cuento y enseñárselo a mi cachorra. Yo y mis “fucking planes”. Abrí el correo con asunto “Lección 1: aprenda a escribir”. Me pregunté si de verdad podría ser como lo estaba imaginando y recordé el título …“curso de escritura de prosa creativa infantil para tontos”… obviamente sí, por lo que en mi afán por aprender de verdad decidí seguir paso por paso lo que indicaran los correos, sin molestarme, sin alarmarme, no tenía tiempo para dramas; en él un tipo de un nombre que no recuerdo me tuteaba, me decía lo inteligente que era y lo bien que nos iba a ir con el curso que estaba empezando, diciéndome que lo primero que tenía que hacer era saber escribir, que de lo contrario abandonara el curso inmediatamente. Deje de leer, como si algo me prohibiese saltarme la parte estúpida del curso, pero no, mi Mister Hyde obsesivo compulsivo no me permitía modificar los pasos para aprender a escribir cuentos de carajitos para que las maestras coños de madre se lucieran frente a la directora /aspiré, suspiré y me reconcentré en lo que debía/ Repasé en mi cabeza, escribí dos veces mi nombre, como si eso fuera indicativo de mi capacidad para escribir y me dije -creo que sí-, y pasé al segundo párrafo cumplido el primer paso. No había segundo párrafo, la hoja más abajo seguía en blanco como si esa fuera toda la lección, lo que efectivamente era, me replanteé el e-mail -a estas alturas yo también pienso que me debí replantearme el curso, pero no, maldito Mr.. Hyde. Ok, me pregunté –sabes escribir?, realmente sabes escribir?- y recordé la tesis de grado de arquitectura con la que me gradué por lo que era obvio que tenía que saber escribir. –Si- me dije, y me levanté de la silla con la satisfacción de haber sobrevivido al primer día de curso de escritura, -esto es fácil-pensé, en media hora, culminé la primera lección. Llegó el segundo correo. “Asunto: Lección 2: Aprenda a pensar…”.-Coño no -me dije- yo sé que es para tontos, pero tampoco así – si el segundo era como el primero me iban a decir que tenía que saber pensar y ahí si me dejaban sola iba a terminar matando a alguien, así que lo dejé por un rato y como a las 5 de la tarde decidí sentarme de nuevo. Abrí el correo: “Aprenda a pensar como escritor” –Uffff- suspiré. Vamos a ver que sigue. En el correo el mismo tipo me seguía tuteando y en esta oportunidad me decía que los escritores hacen de la escritura una forma de vida y pasan los días creando y anotando cuanto crean para poder llevar un registro y entrenar su pensamiento, y a continuación comenzó a explicarme como un cuento está compuesto por los personajes, la trama, la idea y un poco de cosas más que tenía que dominar y que ello sólo podía hacerlo practicando, así que entre los ejercicios me dijeron que debía escribir todo lo que pensaba y sentía por 24 horas con relación a las cosas cotidianas de la casa haciendo especial énfasis en la descripción de los espacios y los sentimientos que ellos me producían. Y me dijeron también que debía crear tres personajes distintos, haciendo una especie de ficha del personaje donde incluiría todas sus características, datos como fecha de nacimiento, lugar donde vive, todo lo que pudiera decir y que sólo sabía yo sobre el personaje, interactuar con ellos y encontrar mi voz. Cerré la computadora, tome el cuaderno y comencé a describir el sentimiento de frustración que me producían los programas de cocina del boludo chino que estaban dando en la televisión para el momento en que terminé de leer. Tocaron el timbre, era le cena que llegaba en moto desde la pizzería de la esquina, ni quise pensar en lo que diría mi hermana la gourmet de mi cena de primera porque el cuaderno no me alcanzaría, así que todos felices cenamos -que buena estaba la pizza- mis nenes se acostaron a dormir y yo seguí escribiendo en mi cuadernito. –Aja, vamos a crear un personaje – comencé a pasear entre mis pensamientos y decidí crear un personaje masculino, quizás hacía mella en mi pensamiento los dos años que habían transcurrido desde el divorcio, por lo que la mezcla de mi Mr.. Hyde con mis carencias no fue nada bueno; pasé toda la noche escribiendo sobre el personaje, el tipo perfecto, justo lo que yo quería, describí en casi quince páginas la vida que había vivido y sin darme cuenta me fui incluyendo en la página siete en los pensamiento del personaje, me reía como loca por lo que en cierto punto de la madrugada el mayor de mis hijos se levanto asustado por las carcajadas. En algún momento se hizo de día y entró por la puerta la mejor de mis amigas, era domingo, yo estaba con la bata en la cocina, los cabellos como un “nido de chicuacos” llorando desconsolada sobre la mesa de la cocina. La había llamado mi hijo – pero que te pasa????- me dejó!!!!!!!!!!!!!-le dije – quien????, eso fue hace dos años, entiendo que no hayas llorado, pero nunca creí que dos años después te daría la crisis- Nooooo!!!!!!, no él!, mi instructor del curso de escritura de prosa infantil para tontos!!!!!... –Quién????- El desgraciado que me está enseñando como escribir un cuento para tu ahijadaaaaa!!!! - Y cuando lo conociste???? -Ayer, pero tengo siete años en su vidaaaa!!!!!!!, - ella me veía perdida, no me entendía – costó dos Letzotanil y dos horas de sueño recuperar la cordura para explicarle a mi amiga que la culpa la tenía el curso de escritores que había iniciado y mi eterno afán por ser perfeccionista, por supuesto el curso quedó hasta ahí y mi linda nena se aprendió un bonito cuento que escribió con su hermanito. Que ganas las mías de complicarme la vida verdad?.”
viernes, 25 de junio de 2010
Na’ guará
Tuve la dicha de estar una semana en la tierra del ¨Na’guará¨y tengo que decir que me enamoré. Como todo tiene lo que se alaba y lo que puede mejorarse, pero al final lo que te afecta es lo que te toca y he tenido la buena lid de estar en manos de la mejor parte de Barquisimeto. Tengo que agradecer con el alma a quienes nos recibieron y abrieron los brazos en esa tierra, y debo reiterarles y agradecerles con el alma las atenciones y el cariño que nos brindaron, pero tengo que darles una mala noticia: como dicen en mi pueblo ¨se jodieron” porque tengo la firme intención de regresar cada vez que pueda.
Son más de la seis de la tarde, y de reojo ví por la ventana caer el sol y sólo pude pensar en lo hermosa que es Venezuela, ojalá todos la quisieran tanto como la estoy queriendo ahorita, ojalá todos disfrutaran tanto la vida como la estoy disfrutando en este momento; de a poco entiendo a aquel que conozco que dice que nunca dejaría Venezuela por nada en el mundo. No sé si no la dejaría, por ahora de lo que sí estoy segura es de que la extrañaría si alguna vez estoy lejos.
Como todo en Venezuela, que es la tierra de los imposibles, el viaje duro 21 horas hasta que pusimos las maletas en la puerta de la casa que nos recibía, jajajajaja un viaje para locos que les cuento otro día, donde incluimos aviones que no llegan, autobuses accidentados, lluvias torrenciales y más de esas cosas que pueden hacer de un viaje tranquilo, la travesía de Sam Neil en Jurasic Park I, pero lleno de gente que al final logra sacarte una carcajada en medio de aquel desastre, lo que me hace pensar, que vale la pena creer en Venezuela, en su gente, en su potencial, en su futuro, vale la pena arriesgarse por ella, vale la pena luchar hasta el final; vale la pena vivir en esta tierra de gente buena, en el país de los imposibles, pero que es lo que nos hace dignos del amor del mundo, lástima que nos deshonra el Presidente que nos malpone; que nefasto futuro tienes ante tí tirano que has sido capaz de darle la espalda a un pueblo como el venezolano.
Nos vemos en el espejo, un beso a todos…martes, 15 de junio de 2010
Libertad
jueves, 27 de mayo de 2010
EL LIMITE DE LA FIDELIDAD
A continuación algunas palabras sobre la última de las que en mi humilde opinión ha sido el más grosero abuso por parte de Movistar:
Tengo un teléfono blackberry (me confieso culpable de tenerlo y de adorarlo, la vida es antes del blackberry y después del blackberry) es mi caballito de batalla, y lo tengo con una compañía de teléfonos de la que soy cliente desde hace casi 11 años. El primero de mis teléfonos fue MOVILNET, me lo dio mi hermana mayor y todavía anda por ahi, era un teléfono grandotote pero lo adoraba porque fue mi primer celular, estaba empezando la universidad; entonces llegó a Venezuela la fiebre de los mensajes de texto pues hasta ese tiempo sólo se podían hacer llamadas y era una novedad, así que como el mío era un viejito grandotote decidí que lo quería cambiar jojojo, pero obviamente no iba a poder pedir que me lo cambiaran, así que tuve que esperar como dos meses cuando me pagaron el primer salario que percibí como suplente en unas horas de clases que di en uno de los colegios donde estudié. Era más pequeño que el que tenía pero era especial para enviar mensajes jejejeje, me encantaba era la envidia de un gentío jejejejejejeje, –“Tu teléfono puede enviar mensajes” –“No” –“Jaja” el mío si jejejejejeje… Me volví insoportable… Ese teléfono no lo tuve mucho tiempo pues a los tres meses aproximadamente me lo cambió por un Movistar uno de los clientes del Escritorio Jurídico donde trabajaba que tenía un agente autorizado. Desde esa fecha hasta el presente he sido fiel usuaria de Movistar y a pesar de tener teléfonos de todas la operadoras nunca ha dejado de ser el Movistar mi teléfono principal; he sufrido las mil y unas, así como ha servido para disfrutar muchas más. Todo ese tiempo me da la capacidad suficiente para decirles que ésta es la peor época del servicio de Movistar. Nunca habían estado tan desinteresados, groseros y poco atentos como lo están en este tiempo. Descarados en cuanto a la mala prestación del servicio y, en mi humilde opinión abusadores en cuanto a las rentas básicas y de servicios que ofrecen; y lo que más molesta de todo, es que lo hacen porque no tenemos opciones. A no todas las zonas de Venezuela llegan de igual forma los servicios de todas las operadoras, y lo que más molesta es que saben que es así, por lo que para muchas de las personas no quedan más vías, unido al hecho de que saben que la mayor parte de los números con los que uno se comunica son también Movistar lo que encarecería los gastos de comunicación más de lo que ya cuestan de utilizar una distinta. El último de los abusos cometidos por Movistar fue el incremento sin notificación ni aviso previo de las rentas básicas de todos lo usuarios, cargando las mismas por montos superiores a los avisados en los mensajes por los cuales “recuerdan” la fecha de corte de las rentas básicas, pues para pedir que paguen son diligentes pero para avisar el incremento en las rentas básicas “tienen retardos y problemas en el sistema”. Soy fiel y mantengo mi palabra en la medida de mis posibilidades, pero para este momento, estoy pensando seriamente llevarme las 4 lochas que pago por sus servicios, la fidelidad y el apoyo a otra operadora, porque si a Movistar no le importa mi dinero y mi compromiso con ellos (pues si suman cuanto he gastado en ellos durante los 11 años que tengo como cliente de esa operadora) porque son “muchos” los que gastan también, quizás en algún otro lugar, no seré el más importante pero quizás encontrare un trato respetuoso y acorde con el que debe recibir no el más importante de los clientes (pues habrá alguno que ha gastado más que yo), pero si el que debe recibirse en las condiciones mínimas de respeto de quienes forman parte de una sociedad.
Buenas tardes, y nos vemos en el espejo…miércoles, 26 de mayo de 2010
Caminos
Somos tres hermanas, no es mucha la diferencia de edad de las unas con las otras; precoces hasta la pared de enfrente, cada una con sus propias personalidades y caracteres; jodías y arrechas las tres, cada una a su manera, hijas de abogados, y ante eso, como obviamente debía ocurrir, sólo una de las tres, la menor de mis hermanas, siempre dijo que quería ser abogado, pero bueno, como dice mi mamá “la lengua es el castigo del cuerpo” porque ¡carajo! falta que digas una cosa para que te manden a callar la boca de allá arriba o de allá abajo o de aquí al lado o donde sea que se encuentre papadiosito, o cómo dice mi hermana: “Si quieres hacer reír a Dios… haz planes”; pues resulta que hoy día las tres somos abogado (será que esa vaina es genética y todavía no han descubierto el gen de la profesión) no sé, el caso es que estoy segura que las tres disfrutamos el derecho, peeeeeero, a estas alturas de nuestras existencias, que son cortas cronológicamente, pero largas por nuestros antecedentes, estamos cansadas, más que del derecho en sí estamos cansadas de ejercerlo en este país (la razones las tratamos otro día, aunque estoy segura las conocen todos) el caso es, que como estamos cansadas de ejercerlo pues hemos ido haciendo lo que es normal. La mayor de mis hermanas ama la cocina, tiene la sazón de mi mamá y cocina que es un espectáculo, se empeña en la cocina como no tienen una idea, me recuerda a Tita de Como Agua para el Chocolate en su pasión por la cocina, por lo que abriéndose camino en medio de todo tiene en estos momentos un servicio de catering de alta cocina y gourmet en Caracas (valga la cuña y les dejo de una vez aquí el link: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001047150320&ref=search&sid=f-u4R2dnifyGlz0uYpYwPw.530283851..1 de Facebook y @crea_sabores en twitter para que la llamen, porque la comida es buenísima y el servicio ni hablar! y no es por que sea mi hermana ok) y yo, estoy buscando la vía para hacer del escribir un modo de vida, ya veremos para donde coño voy a ir a parar. Aja, pero son tres verdad? bueno, iba conversando esto con mi hermana menor en el carro, y las dos nos quedamos pensando y ella, que es la más práctica y pragmática de todas, con un agudo sentido del humor, me dice: “Coño, aquella se dedica a la cocina, tu estas buscando dedicarte a lo que te gusta que es escribir, y yo? a mi lo que me gusta es la ropa, los pelos, el maquillaje, yo como que me voy a dedicar a eso también, así que decidí que también voy a empezar a buscarme un tipo 80-2-80? Cómo así? – le digo- claro, que tenga 80 años, dos infartos y 80 millones de bolívares fuertes en la cuenta del banco, es eso o me dedico a estudiar diseño… El caso es que creo, y estoy casi segura, que va terminar montando un estudio de diseño de interiores.
.
Al final del día hoy, me quede pensando, y sólo les puedo decir lo que aprendí: Todo tiene su tiempo y la vida siempre toma su rumbo, no importa cuanto te desvíes o cuan distanciado creas que puedes estar del camino, el corazón y la voluntad siempre te llevarán a seguir el rumbo correcto para tu vida.
Gracias por leerme, nos vemos en el espejo…Coñoooooooooo!!!!!…
Si, ese es el nombre de este artículo, COÑOOOOO!!!!!!!! Que risa, pero es que no cabe otro nombre…
Cuando yo estaba chiquita nunca dije groserías (eso se lo debo a mis papás que me enseñaron lo feo que se veían las niñas “bonitas como yo” diciendo palabrotas tan feas como esas) pero después de vieja me las he agarrado todas para mi y sinceramente soy groserísima!!!!! Tengo que quitar algunas de mi vocabulario pero por hoy las reconfirmo, COÑO!!!!… Esa es una expresión constante en el país: COÑO se fue la luz otra vez!!!!!; COÑO! esta “vaina si está cara”; COÑO! otra cadena más!… y pare usted de contar; en mi caso, además de utilizarla a diario por todas las razones antes dichas por supuesto, así como por muchas más, es una expresión que uso con mucha frecuencia durante el semestre, en especial cuando estamos en épocas de examen. Hace un tiempo, mi hermana recibió un correo con el que nos reímos y hasta el sol de hoy seguimos haciéndolo, que hacía referencia a algunas respuestas de estudiantes a exámenes de admisión en distintas universidades, así como los comentarios de los profesores a esas respuestas; nosotros constantemente leemos cosas como esas a las que hacían referencia en el correo que les comento cosas que son las causantes de ese COÑO! que titula este artículo, y por lo que, para reírnos un rato, hago un pequeño resumen, siempre ampliable, de algunas respuesta y expresiones de estudiantes en exámenes universitarios. Lógicamente se obvian identidades a fines consiguientes. Ahí se los dejo para que se rían un rato:
| P=PREGUNTA | R=RESPUESTA | C=COMENTARIO |
P= Defina Servidumbre en el Derecho Romano (institución del derecho civil que establece ciertas facultades sobre los bienes ajenos: servidumbre de paso, de aguas blancas, servidumbre de aguas negra, etc)
R= “Las servidumbres eran los mayordomos, jardineros y cachifos que limpiaban y cuidaban los castillos en la época de Roma”
C= Jajajajajajajajajajajajaja, “COÑO” y los escuderos de las justas se te olvidaron! jajajajajajajajajajajaja
P= Explique el sistema de la Cámara de los Lores en Inglaterra (pregunta de derecho constitucional sobre el funcionamiento del poder legislativo en Inglaterra)
R= La Cámara de los Lores esta compuesta por 30.000 lores… (omissis)
C= Jajajajaja “COÑO” y de que tamaño será esa Cámara?????
P=Explique el retardo perjudicial (procedimiento para que se cumpla una prueba antes de que se inicie un juicio cuando se corra el riesgo de que desaparezca la prueba)
R= El Retardo perjudicial es cuando una prueba corre peligro de extinción.
C= Jajajajajajaja, COÑO! rápido llamemos a greenpeace!
P=Conforme al derecho Romano, efectos con relación a los bienes de la muerte de XXX con relación a su esposa y a sus hijos.
R1= Yo creo, sinceramente, que ahí hubo un complot entre la mama y los hijos para matar al papá y quedarse con los reales
R2= Pobrecita la mama, ahora quedo cuidando sola a sus hijos y va a tener que prostituirse para poder mantenerlos.
C= COÑOOOOO! COOOÑOOOO!!!!
P=Definición de adopción testamentaria (adopción en Roma que se hacía a través del testamento)
R=Adopción que hacía el “decujus” que está a punto de morirse
C=Jajajajajajaja COÑO! muertos de que hablan jajajajajajajajaja
P=Temas de la Filosofía
R=Tema Odontología Jurídica y Deomología Jurídica
C= Jajajajajajaj COÑO! lo que piensan los abogados cuando están sentado en la silla del odontólogo jajajajajajajajajajajajaja
Mil disculpas para los que piensan que es algo muy técnico, pero en la mayor parte de las oportunidades sólo se requiere un poquito de sentido común para darse cuenta de que está escribiendo una barbaridad, de ahí la gracia.
Gracias por leerme, y nos vemos en el espejo…